Sunday, March 29, 2009

La cultura siglo XXI

Saludos a quienes aman el estudio de la cultura humana en todas sus manifestaciones, desde la tecnología de la producción como base del sustento de la sociedad humana, pasando por las instituciones que norman y regulan el orden social, las instituciones de instrucción pública, las obras y creaciones del arte y la literatura y la cosmovisión del mundo de cada grupo, de cada etnia sociocultural.

5 comments:

  1. Como autor de este blog quiero hacer un agregado a la propuesta del saludo. Debe incluirse después de las instituciones de instrucción pública...Los avances de la ciencia y la técnica.

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  2. La propuesta conceptual para ser completa debe ser esta. La cultura humana debe ser enfocada en todas sus manifestaciones, desde la tecnología de la producción como base del sustento de la sociedad humana, pasando por las instituciones que norman y regulan el orden social, las instituciones de instrucción pública, los avances de la ciencia y la técnica, las obras y creaciones del arte y la literatura, y finalmente la cosmovisión de la vida y el mundo tantp personal, como de grupo, de etnia sociocultural.

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  3. Haciendo ingeniería y haciendo cultura

    Los estudiantes de universidad, los intelectuales, los profesionales y los académicos saben que la ingeniería es una carrera, una actividad profesional que tiene como base a las matemáticas que se aplica, con la ayuda de la tecnología, en la solución de problemas para la supervivencia humana que van desde el habitat, el medioambiente, la actividad económica y social, la industrialización, el transporte, los sitemas de comunicación, los viajes espaciales y toda actividad humana que requiera el uso y aplicación de las matemáticas.

    La pregunta siempre es que significa la ingeniería para el estudio y el desarrollo de la cultura. La ingeniería por ser una actividad, una disciplina con base científica y tecnológica, es parte de la cultura humana, porque está ligada a la tecnología de la producción, al desarrollo de las artes y la ciencia. Decimos el arte porque per se es técnica. Veamos un ejemplo, un cantante de ópera o un pintor necesitan conocer las técnicas del desarrollo musical, o el uso y técnicas del manejo de la pintura, dibujo y los matices de los colores respectivamente. En consecuencia ingeniería y antropología sociocultural estan intimamente ligadas como actividades científicas y tecnológicas. El estudio de la cultura a su vez abre un amplio espectro en el conocimiento del hombre y su actividad de transformar su medioambiente que lo rodea. Por lo tanto, el hombre se transforma asimismo. Ya los griegos anunciaban "el hombre es demiurgo de si mismo" o sea el hombre es creador de si mismo, porque se hace asimismo, ya sea trabajador, artista, intelectual, científico o cualquier actividad que signifique progreso y desarrollo humano.

    El desarrollo humano implica en estos tiempos, que todo ser humano tenga acceso a todos los mecanismos de desarrollo del cuerpo y de la mente, o del espíritu del hombre o de la mujer. Esto implica desde el momento que es concebido como futuro ser humano. Haciendo una digresión metodológica de discusión, obviamente sigue en deliberación, cuando puede ser considerado ser humano alguien, ya sea desde el momento de la concepción, o cuando se encuentra ya definido como formado biológicamente en el vientre de la madre.

    La administración y gestión del desarrollo humano es una tarea de la sociedad, del grupo, de la familia, y de uno mismo. Todo ser humano debe tener acceso a los medios, recursos, espacios que impliquen su desarrollo como ser humano, desde que es creado y formado biológicamente hasta la vejez, y hasta cuando muere. Sino aplicamos y apostamos todo lo que sea necesario y suficiente para el desarrollo humano, podríamos estar solamente hablando de tautologías en la teoría y no haciendo realidad el desarrollo humano.

    Ideltonio Eduardo Achútegui Miami, Febrero 9 del 2010.

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  4. Quiero iniciar una discusión académica acerca del concepto cultura. El concepto instrumental que manejo es el siguiente: La cultura es el conjunto de ideas, sentimientos, pensamientos y hábitos que se encuentran materializados en la tecnología de la producción, en las instituciones que norman y regulan el orden social,en las instituciones de instrucción pública o privada, en los avances de la ciencia y la técnica,en ls obras y creaciones del arte y la literatura y en la cosmovisión de la vida y el mundo que tienen los grupos sociales o las etnias o naciones.

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  5. Noticias Perú > Cultural > José María Arguedas de fiesta
    José María Arguedas de fiesta
    Sáb, 04/12/2010 - 10:05

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    Al celebrarse el centenario del nacimiento del autor de Todas las sangres, el ministro de Cultura Juan Ossio y la comisión encargada de su conmemoración, anunció, entre otras actividades, la publicación de la obra antropológica de José María Arguedas.

    Asimismo, la edición de sus trabajos etnológicos, sobre todo la recopilación de relatos de la tradición oral.

    Otra novedad es la edición de sus audios inéditos como también el multimedia “Arguedas nos habla” y la recreación de lo que fue la Peña Pancho Fierro. También se estrenará la obra La agonía de Rasu Ñiti.

    Otra noticia que vertió el ministro es que la carretera Nasca-Cusco llevará el nombre de Arguedas. También se ha previsto un circuito turístico en los pueblos asociados a la vida y obra de Arguedas.

    El dato

    Año 2011. Consultado el ministro si el 2011 llevará el nombre de Arguedas, señaló que eso es decisión del presidente Alan García. O sea, Arguedas está en manos del gobierno aprista.


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    Opinión publicada por La República en online versión. Artículo "José María Arguedas de Fiesta".Donde se dice que el ministro de cultura del Perú, Juan Ossio, programará una publicación celebrando el centenario del nacimiento del antropólogo José María Arguedas.

    "Sáb, 04/12/2010 - 11:38 — eduardo achutegui

    Una gran labor de Ossio al programar la celebración del centenario del nacimiento de Arguedas, gran antropólogo, que influyo mucho en moldear la identidad andina contemporanea del Perú actual. Arguedas propuso el dialogo entre zorros de arriba y abajo para sacar del pozo el enfrentamiento secular entre ricos y pobres; entre blancos y mestizos e indios de sierra y selva; entre el quechua y el español; entre la cosmovisión antropocéntrica occidental de la costa y la cosmovisión cosmocéntrica nativa de sierra y selva. Los peruanos seguimos diversos en raza, en cultura y en proyectos de vida política. debemos esforzarnos en una unidad de Proyecto de país, de sociedad y de ser posible en una sola nación abierta a la globalización que vivimos. Nos queda gran tarea. Arguedas siempre presente".
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